itusey logo
ACOP V
ACOP


MUNDO INMOBILIARIO
Fondo Común de Reserva y Seguro de Incendio.
Fondo Común de Reserva y Seguro de Incendio.
Asesoría Inmobiliaria, Mayo de 2019
El cobro en los gastos comunes del Fondo Común de Reserva y Seguro de Incendio está amparado en la Ley de Copropiedad Inmobilliaria.

Con la finalidad de garantizar un permanente mantenimiento de las instalaciones y servicios en las edificaciones en condominio, la ley de copropiedad inmobiliara estable una completa normativa respecto de los seguros, mantenciones y reparaciones, muchas veces fortuitas y no previstas. Es por ello que el artículo 7° de la Ley de Copropiedad dispone que  en la adminstración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a las resparaciones de los bienes de dominio común o los gastos comunes urgentes o imprevistos.

Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes, multas y aportes por el uso y goce sobre los bienes de dominio común, que previamente acuerde la asamblea de copropietarios.

Respecto al seguro de incendio, el artículo 36 de la misma ley estable la obligatoriedad de dicho seguro, tanto para las unidades del condominio como para los bienes de dominio común, conjuntamente con los cobros de la prima y de los gastos comunes.

Administra estos fondos el Comité de Administración, pudiendo delegarla en el administrador del condominio. La responsabilidad de su correcto uso recae en quién tiene su adminstración, quién deberá dar cuenta de su gestión en la próxima asamblea de copropietarios.


OTRAS PUBLICACIONES DE INTERÉS
¿Efecto Reactivador?, Expertos calibran el impacto del nuevo beneficio tributario para compra de viviendas.
Tinsa / Emol, Noviembre de 2023
Algunos actores inmobiliarios esperan que esta iniciativa pueda significar un incremento de hasta un 20% en las ventas de propiedades nuevas.
Notarias de Turno en Viña del Mar el II semestre de 20223
Directorio de Notarias y Conservadores de Chile, Octubre de 2023
Las Notarías de Turno son un servicio público que permite la atención notarial los días sábados generalmente entre las 10 y 13 hrs., ideal para aquellas personas que no pueden concurrir en días de semana. Este servicio está disponible en todas las regiones del país.
¿Quién es responsable del mantenimiento de los ascensores de tu edificio?
Asesoría Inmobiliaria, Octubre de 2023
La responsabilidad corresponde a los propietarios de cada inmueble, canalizando esta mantención a través del administrador.